Habilitada la aplicación telemática para la presentación de la Declaración Responsable

El pasado 19/05/2016 se habilitó la aplicación telemática prevista en la Orden ESS/723/2016, de 9 de mayo, por la que se desarrolla el modelo específico de declaración responsable necesario para la inscripción de aquellas entidades de formación que imparten formación no incluida en el Catálogo de especialidades formativas.
En caso de haber presentado anteriormente otra Declaración Responsable, se deberán indicar la fecha de presentación y el organismo mediante el cual se hizo.
Todo esto se deberá cumplimentar a través de la aplicación habilitada en la página de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Os dejo el enlace para que podáis acceder de manera sencilla.

La cumplimentación de este modelo es bastante sencilla.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:  
  • El ámbito de actuación, es decir, si impartimos formación en una o más comunidades: A pesar de indicar que se deben tener recursos permanentes en las comunidades en las que imparte, tras hablar con la Fundación para aclarar este apartado, me comentan que no es necesario tenerlos permanentes, si no que basta con contar con medios suficientes en el momento de la impartición.
  • Áreas profesionales de la Familia de Formación Complementaria: Mi consejo es que incluyáis tantas áreas como necesitéis, ya que la no impartición de alguna de las áreas no repercute en ningún aspecto, pero la no selección de las mismas puede acarrear la imposibilidad de impartir este tipo de formaciones en el futuro.
En cualquier caso, contáis con un mes de plazo desde la creación de la aplicación para realizar este trámite. Todas las formaciones desde el 19/05/16 al 19/06/16 sin la presentación tendrán validez, no obstante, transcurrido este período se perderá la acreditación y se imposibilitará para impartir formación. Por lo tanto, es recomendable realizar lo antes posible este trámite para garantizar el correcto funcionamiento de vuestra empresa.   Como siempre quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración.   Victoria Rodríguez formación@grupoiter.es